sábado, 20 de junio de 2015

¡¡FELIZ DÍA DEL PADRE!!

Dios nos muestra en su Palabra diversas clases de padres, algunos que se entregaron a criar a sus hijos como el Señor ordena, pero otros que sembraron amarguras; otros que no se dedicaron a los hijos.
CRIAR A TUS HIJOS EN DISCIPLINA Y AMONESTACIÓN DEL SEÑOR
Efe 6:4 Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.
Criar es llevar a los hijos desde el vientre hasta la madurez proveyendo para ellos el sustento, el afecto y el entrenamiento para toda la vida.
CRIAR A TUS HIJOS
1°Ti 5:8 porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.
Criar incluye todas las áreas de la vida de los hijos:
• ESPIRITUAL
• EMOCIONAL
• FÍSICA
• MATERIAL
• SOCIAL
CRIAR EN DISCIPLINA DEL SEÑOR
DISCIPLINA: instrucción, entrenamiento, corrección
DISCIPLINA: proceso de formación para toda la vida
LA DISCIPLINA DEL SEÑOR ES AMOROSA
Heb 12:7 Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina?
Heb 12:11 Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados.
LA DISCIPLINA DEL SEÑOR ES PARA LOS HIJOS
Heb 12:8 Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos.
LA DISCIPLINA DEL SEÑOR ES PROVECHOSA
Heb 12:10 Y aquéllos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad.
PELIGRO DE LA FALTA DE DISCIPLINA: Dios disciplina a papás e hijos
1°Sa 3:13 Y le mostraré que yo juzgaré su casa para siempre, por la iniquidad que él sabe; porque sus hijos han blasfemado a Dios, y él no los ha estorbado.
CRIAR EN AMONESTACIÓN DEL SEÑOR
AMONESTAR: Es el acto de fijar las verdades divinas en la mente de los hijos por medio de la enseñanza paterna
PONIENDO LA VERDAD DE DIOS EN LA MENTE DE NUESTROS HIJOS ES UNA DE LAS TAREAS MÁS APREMIANTES DE TODO VERDADERO PADRE.
EXHORTAR A TUS HIJOS
1°Ts 2:11 así como también sabéis de qué modo, como el padre a sus hijos, exhortábamos y consolábamos a cada uno de vosotros, 1°Ts 2:12 y os encargábamos que anduvieseis como es digno de Dios, que os llamó a su reino y gloria.
EXHORTAR:
ESTAR AL LADO DEL HIJO(A)
• ESTAR CERCA PARA ANIMAR, APOYAR, NO PARA REGAÑAR
• ESTIMULAR, ROGAR
ANIMARLOS A SEGUIR
Jos 24:15 Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.
ESTIMULARLES A LO BUENO
Jos 24:14 Ahora, pues, temed a Jehová, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto; y servid a Jehová.
CONSOLAR A TUS HIJOS
1°Ts 2:11 así como también sabéis de qué modo, como el padre a sus hijos, exhortábamos y consolábamos a cada uno de vosotros,
1°Ts 2:12 y os encargábamos que anduvieseis como es digno de Dios, que os llamó a su reino y gloria.
CONSOLAR
- Relacionarse de cerca con…
- Confortar por la cercanía
- Alentar de cerca a sus hijos
- Estimular de cerca
1°Tes 5:14 También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos.

La relación cercana, consolativa en los hijos es insustituible y necesaria para ejercer nuestro papel paternal delante de Dios y de la familia. Los Padres que entienden a Dios y a su función, aprovechan al máximo la relación con sus hijos para ser amigos, hermanos en Cristo. NO PERMITA QUE OTROS OCUPEN ESE LUGAR PRIVILEGIADO EN ELLOS.

DALES TAREAS A TUS HIJOS
1°Ts 2:12 y os encargábamos que anduvieseis como es digno de Dios, que os llamó a su reino y gloria.
·        DALES TAREAS ESPECÍFICAS A TUS HIJOS
·        EXIJA QUE LAS CUMPLA
·        RECONOZCA EL TRABAJO QUE HACE
·        PERMÍTELE HACER TAREAS EN LA CASA
·        RECUERDE QUE ELLOS APRENDERÁN HACIENDO LAS TAREAS
GOBERNAR BIEN SU FAMILIA
1°Ti 3:4 que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad
GOBERNAR ES:
• ESTAR AL FRENTE DE LA FAMILIA
• ESTAR PRESENTE LIDERANDO
• REPRESENTAR LA FAMILIA
• SER EL PRIMERO EN HACER
• SER MODELO
• EJERCER LA AUTORIDAD DIVINA
TENER A TUS HIJOS EN SUJECIÓN 
1°Ti 3:4 que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad.
Rom 13:1 Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.
 SUJETARSE O SOMETERSE ES: ESTAR BAJO EL ORDEN ADMINISTRATIVO DIRIGIDO POR DIOS DONDE YO TENGO MIS RESPONSABILIDADES Y OTROS TAMBIÉN LAS SUYAS
1°Co 11:3 Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.

CONOCIENDO UN POCO MÁS DE ESTA TAREA:

El padre es importante para la consolidación de la identidad sexual tanto en los niños como en las niñas.  Los niños hombres aprenden del comportamiento masculino de sus padres en las interacciones familiares. “En ausencia o carencia del padre, puede desarrollarse la masculinidad del niño siguiendo otros modelos masculinos: hermanos, tíos, abuelos, incluso profesores”.

En las hijas, los padres contribuyen a fomentar su feminidad cuando son cariñosos y protectores con ellas.  Diversos estudios han confirmado que mujeres exitosas en sus relaciones heterosexuales y también en el ámbito profesional, tuvieron padres que las trataron con mucho respeto, que valoraron su feminidad, y que al mismo tiempo estimularon sus habilidades.

“Los expertos han encontrado que hombres y mujeres que tienen identidades sexuales inseguras o negativas, han experimentado una baja presencia del padre durante la niñez, ya sea porque estuvo ausente, porque los rechazó o porque ejerció sobre ellos una autoridad rígida o castigadora”.
La información que he recolectado no se aplica a todos los niños de padre ausente, sin embargo, es  probable que en presencia de ciertas predisposiciones biológicas y circunstancias sociales, sufran problemas que les hagan más difícil enfrentar la  vida.   Por el contrario, quienes experimentan una paternidad de buena calidad tienen más posibilidades de tener una vida satisfactoria.

•.¸¸•´¯`•.¸¸. Patricia  .¸¸•´¯`•.¸¸.•





martes, 2 de junio de 2015

¡¡SUPERANDO LA... TIMIDEZ!!

Jeremías, profeta dotado de gran sensibilidad; tímido y emotivo. Tenía la necesidad de estar buscando la paz y la ternura en las personas, con la dureza del mensaje de Dios que tiene que anunciar, él  vivió momentos terribles por su pueblo como el período de la humillación y del exilio de su tierra.
Jeremías se resistía aduciendo como excusa que él era demasiado joven y débil para este oficio tan importante y Dios le respondió "No digas que eres demasiado joven o demasiado débil porque Yo iré contigo y te ayudaré. Los primeros 17 años profetizó solo por medio de la palabra hablada. Después empezó a dictar sus profecías a su secretario Baruc, y lo que le dictó son los 52 capítulos del Libro de Jeremías en la Biblia. Siguió profetizando durante los reinados de Joacaz, Joaquin, Jeconias y Sedecias. Presenció la destrucción de Jerusalén y su templo y se quedó en la ciudad destruida consolando y corrigiendo a los israelitas que allí habían quedado.
Vino, pues, palabra de Jehová a mí, diciendo: Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones. Y yo dije: ¡Ah! ¡Ah, Señor Jehová! He aquí, no sé hablar, porque soy niño. Y me dijo Jehová: No digas: Soy un niño; porque a todo lo que te envíe irás tú, y dirás todo lo que te mande. No temas delante de ellos, porque contigo estoy para librarte, dice Jehová. Y extendió Jehová su mano y tocó mi boca, y me dijo Jehová: He aquí he puesto mis palabras en tu boca. Mira que te he puesto en este día sobre naciones y sobre reinos, para arrancar y para destruir, para arruinar y para derribar, para edificar y para plantar. La palabra de Jehová vino a mí, diciendo: ¿Qué ves tú, Jeremías? Y dije: Veo una vara de almendro. Y me dijo Jehová: Bien has visto; porque yo apresuro mi palabra para ponerla por obra. Vino a mí la palabra de Jehová por segunda vez, diciendo: ¿Qué ves tú? Y dije: Veo una olla que hierve; y su faz está hacia el norte. Me dijo Jehová: Del norte se soltará el mal sobre todos los moradores de esta tierra. Porque he aquí que yo convoco a todas las familias de los reinos del norte, dice Jehová; y vendrán, y pondrá cada uno su campamento a la entrada de las puertas de Jerusalén, y junto a todos sus muros en derredor, y contra todas las ciudades de Judá. Y a causa de toda su maldad, proferiré mis juicios contra los que me dejaron, e incensaron a dioses extraños, y la obra de sus manos adoró. Tú, pues, ciñe tus lomos, levántate, y háblales todo cuanto te mande; no temas delante de ellos, para que no te haga yo quebrantar delante de ellos. Porque he aquí que yo te he puesto en este día como ciudad fortificada, como columna de hierro, y como muro de bronce contra toda esta tierra, contra los reyes de Judá, sus príncipes, sus sacerdotes, y el pueblo de la tierra. Y pelearán contra ti, pero no te vencerán; porque yo estoy contigo, dice Jehová, para librarte. (Jeremias 1: 1- 19)
    Dios llamó a Jeremías para ser profeta del reino sur de Judá. Su ministerio abarcó sus últimos cuarenta años. Fue un tiempo en que la nación se rebelaba contra Dios, en vez de buscar a Dios para enfrentar a sus enemigos hacen alianzas políticas y Jeremías les sale a su paso para advertirles que deben arrepentirse de sus pecados y volverse a Dios y a su ley. Para hablar del llamamiento de Dios a alguien a quien Dios quiera usar para su servicio, necesariamente debe hablarse de la principal característica que distingue a un hijo de Dios y esa es la humildad. 
Vivir con Jeremías, es comprender a su pueblo, su mensaje, y sus problemas. El tiene mucho que decir a su propia generación conforme les ad­vierte de la condenación que se cierne sobre ella. Pero comparado con Isaías dedica relativamente poco espacio a las futuras esperanzas de restauración. El juicio es inminente en este tiempo, especialmente tras la muerte de Josías. Se concentra en los problemas corrientes en un esfuerzo para hacer volver hacia Dios a su generación. Un hombre con un vital mensaje durante los últimos cuarenta años de la existencia nacional de Judá como reino, Jeremías relata más de sus experiencias personales, que lo que hace cualquier otro profeta en tiempos del Antiguo Testamento. Jeremías predicó antes y durante la caída de Jerusalén ante Babilonia. 
Todos hemos tenido ratos de timidez. Aún los caracteres más firmes. Aún las personalidades más recias. Nadie se escapa de tartamudear algunas veces en sus acontecimientos inesperados para el cual va preparado.
Pero muchas veces la timidez en nuestra vida provoca que perdamos algunas bendiciones que Dios nos quiere dar, es por ello que en esta hora quería hablar de este “problema” que muchos jóvenes y adultos tenemos.
Si tu eres una persona que crees que eres tímida es hora que comiences a creer lo que Dios puede hacer en tu vida. No dejes pasar las bendiciones de Dios por creer que no lo podrás lograr o por algún complejo que el enemigo quiera poner en tu vida. Es hora de permitirle a Dios que el haga lo que quiera con tu vida... ADELANTE CON LA AYUDA DE DIOS ERES MAS QUE VENCEDOR!!!.

    •.¸¸•´¯`•.¸¸. Patricia  .¸¸•´¯`•.¸¸.•