sábado, 20 de junio de 2015

¡¡FELIZ DÍA DEL PADRE!!

Dios nos muestra en su Palabra diversas clases de padres, algunos que se entregaron a criar a sus hijos como el Señor ordena, pero otros que sembraron amarguras; otros que no se dedicaron a los hijos.
CRIAR A TUS HIJOS EN DISCIPLINA Y AMONESTACIÓN DEL SEÑOR
Efe 6:4 Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.
Criar es llevar a los hijos desde el vientre hasta la madurez proveyendo para ellos el sustento, el afecto y el entrenamiento para toda la vida.
CRIAR A TUS HIJOS
1°Ti 5:8 porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.
Criar incluye todas las áreas de la vida de los hijos:
• ESPIRITUAL
• EMOCIONAL
• FÍSICA
• MATERIAL
• SOCIAL
CRIAR EN DISCIPLINA DEL SEÑOR
DISCIPLINA: instrucción, entrenamiento, corrección
DISCIPLINA: proceso de formación para toda la vida
LA DISCIPLINA DEL SEÑOR ES AMOROSA
Heb 12:7 Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina?
Heb 12:11 Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados.
LA DISCIPLINA DEL SEÑOR ES PARA LOS HIJOS
Heb 12:8 Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos.
LA DISCIPLINA DEL SEÑOR ES PROVECHOSA
Heb 12:10 Y aquéllos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad.
PELIGRO DE LA FALTA DE DISCIPLINA: Dios disciplina a papás e hijos
1°Sa 3:13 Y le mostraré que yo juzgaré su casa para siempre, por la iniquidad que él sabe; porque sus hijos han blasfemado a Dios, y él no los ha estorbado.
CRIAR EN AMONESTACIÓN DEL SEÑOR
AMONESTAR: Es el acto de fijar las verdades divinas en la mente de los hijos por medio de la enseñanza paterna
PONIENDO LA VERDAD DE DIOS EN LA MENTE DE NUESTROS HIJOS ES UNA DE LAS TAREAS MÁS APREMIANTES DE TODO VERDADERO PADRE.
EXHORTAR A TUS HIJOS
1°Ts 2:11 así como también sabéis de qué modo, como el padre a sus hijos, exhortábamos y consolábamos a cada uno de vosotros, 1°Ts 2:12 y os encargábamos que anduvieseis como es digno de Dios, que os llamó a su reino y gloria.
EXHORTAR:
ESTAR AL LADO DEL HIJO(A)
• ESTAR CERCA PARA ANIMAR, APOYAR, NO PARA REGAÑAR
• ESTIMULAR, ROGAR
ANIMARLOS A SEGUIR
Jos 24:15 Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.
ESTIMULARLES A LO BUENO
Jos 24:14 Ahora, pues, temed a Jehová, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto; y servid a Jehová.
CONSOLAR A TUS HIJOS
1°Ts 2:11 así como también sabéis de qué modo, como el padre a sus hijos, exhortábamos y consolábamos a cada uno de vosotros,
1°Ts 2:12 y os encargábamos que anduvieseis como es digno de Dios, que os llamó a su reino y gloria.
CONSOLAR
- Relacionarse de cerca con…
- Confortar por la cercanía
- Alentar de cerca a sus hijos
- Estimular de cerca
1°Tes 5:14 También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos.

La relación cercana, consolativa en los hijos es insustituible y necesaria para ejercer nuestro papel paternal delante de Dios y de la familia. Los Padres que entienden a Dios y a su función, aprovechan al máximo la relación con sus hijos para ser amigos, hermanos en Cristo. NO PERMITA QUE OTROS OCUPEN ESE LUGAR PRIVILEGIADO EN ELLOS.

DALES TAREAS A TUS HIJOS
1°Ts 2:12 y os encargábamos que anduvieseis como es digno de Dios, que os llamó a su reino y gloria.
·        DALES TAREAS ESPECÍFICAS A TUS HIJOS
·        EXIJA QUE LAS CUMPLA
·        RECONOZCA EL TRABAJO QUE HACE
·        PERMÍTELE HACER TAREAS EN LA CASA
·        RECUERDE QUE ELLOS APRENDERÁN HACIENDO LAS TAREAS
GOBERNAR BIEN SU FAMILIA
1°Ti 3:4 que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad
GOBERNAR ES:
• ESTAR AL FRENTE DE LA FAMILIA
• ESTAR PRESENTE LIDERANDO
• REPRESENTAR LA FAMILIA
• SER EL PRIMERO EN HACER
• SER MODELO
• EJERCER LA AUTORIDAD DIVINA
TENER A TUS HIJOS EN SUJECIÓN 
1°Ti 3:4 que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad.
Rom 13:1 Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.
 SUJETARSE O SOMETERSE ES: ESTAR BAJO EL ORDEN ADMINISTRATIVO DIRIGIDO POR DIOS DONDE YO TENGO MIS RESPONSABILIDADES Y OTROS TAMBIÉN LAS SUYAS
1°Co 11:3 Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.

CONOCIENDO UN POCO MÁS DE ESTA TAREA:

El padre es importante para la consolidación de la identidad sexual tanto en los niños como en las niñas.  Los niños hombres aprenden del comportamiento masculino de sus padres en las interacciones familiares. “En ausencia o carencia del padre, puede desarrollarse la masculinidad del niño siguiendo otros modelos masculinos: hermanos, tíos, abuelos, incluso profesores”.

En las hijas, los padres contribuyen a fomentar su feminidad cuando son cariñosos y protectores con ellas.  Diversos estudios han confirmado que mujeres exitosas en sus relaciones heterosexuales y también en el ámbito profesional, tuvieron padres que las trataron con mucho respeto, que valoraron su feminidad, y que al mismo tiempo estimularon sus habilidades.

“Los expertos han encontrado que hombres y mujeres que tienen identidades sexuales inseguras o negativas, han experimentado una baja presencia del padre durante la niñez, ya sea porque estuvo ausente, porque los rechazó o porque ejerció sobre ellos una autoridad rígida o castigadora”.
La información que he recolectado no se aplica a todos los niños de padre ausente, sin embargo, es  probable que en presencia de ciertas predisposiciones biológicas y circunstancias sociales, sufran problemas que les hagan más difícil enfrentar la  vida.   Por el contrario, quienes experimentan una paternidad de buena calidad tienen más posibilidades de tener una vida satisfactoria.

•.¸¸•´¯`•.¸¸. Patricia  .¸¸•´¯`•.¸¸.•





No hay comentarios:

Publicar un comentario