miércoles, 24 de septiembre de 2014

MI HIJO ES PUNTO DE LAS BURLAS

COMO PUEDEN AYUDAR LOS PADRES
"Estrategias para los padres"

Cuando su niño es objeto de burlas, es importante ver el problema desde el punto de vista del niño, sentarse con el y escucharlo atentamente sin juzgarlo. Dígale a su niño que describa como lo están molestando, donde ocurre y quien lo esta molestando. Entienda y valide los sentimientos de su niño. Podría ser de ayuda relatar su experiencia con las burlas cuando era niño. Las siguientes estrategias podrían ayudar:
* No reaccione exageradamente. Cuando los padres reaccionan con exageración, pueden influir en la reacción exagerada del
niño.
* Pasarle el mensaje, "Tu puedes manejarlo".
* Alentar al niño a estar con otros niños que lo hagan sentir bien y no mal.
* Revisar su propio comportamiento. ?Usted modela el comportamiento de una victima, o inapropiadamente se burla de su hijo?
Enseña a tu hijo a defenderse de las burlas en la escuela. Si bien es cierto, hay cosas que son inevitables. ¿Te acuerdas cuando ibas al colegio y alguien se burlaba de ti? ¡Que coraje me daba!, incluso yo recuerdo que hasta se me quitaban las ganas de ir al siguiente día. Siempre pensaba, "como me gustaría tener las palabras adecuadas en mi boca para contestarle a fulanito lo que se merece" El problema es que nunca lo compartí con nadie y por eso "nadie me ayudó". Si fomentamos la confianza en nuestros pequeños para que nos cuenten lo que les ocurre en la escuela, como la burla por ejemplo, los podremos ayudar, dándoles los recursos necesarios para defenderse por sí solos. Aunque déjenme les confieso que me gustaría ir yo misma a poner en su lugar al que se burla. Pero no puedo pasarme la vida protegiendo a mis hijos, mejor les educo para auto protegerse de una manera pacífica y civilizada. 


 "ESTRATEGIAS QUE LOS PADRES PUEDEN ENSEÑAR A SUS HIJOS"
 Las burlas no pueden evitarse y los niños no pueden controlar lo que otros dicen; sin embargo, ellos pueden aprender a controlar sus propias reacciones. Los padres pueden enseñarles las estrategias simples enumeradas a continuación, que los fortalecerán mientras reducen sentimientos de impotencia. Cuando los niños se dan cuenta que hay estrategias efectivas que pueden utilizar en estas situaciones de burlas, sus habilidades de enfrentarlas se fortalecen.
-Hablar consigo mismo. Aliente a los niños a pensar sobre que pueden decirse a si mismos cuando los están burlando.
 Un niño puede decirse a si mismo, "Aunque no me guste esta burla, yo puedo manejarla". Un niño debe preguntarse a si mismo, "Es verdadera esta burla?". Frecuentemente no lo es. Otra pregunta importante es, "La opinión de quien es mas importante... del que esta molestándome o la mía?" También es de ayuda para el niño que esta siendo molestado pensar sobre sus cualidades para contrarrestar los comentarios negativos.
-Ignorar. Reacciones de mal genio o llanto frecuentemente invitan a continuar las burlas; por lo tanto, generalmente es mas efectivo para el niño ignorar al que lo esta molestando. El niño que esta siendo molestado no debe mirar ni responder al que lo esta molestando. Los niños deben hacer de cuenta que el que se burla de ellos es invisible y actuar como si nada estuviera pasando. Si es posible, es recomendable alejarse del que lo esta molestando. Los padres podrían intercambiar actuar el papel de "ignorar" con sus hijos y premiarlos por su excelente actuación. Debe señalarse que el ignorar podría no ser efectivo en situaciones prolongadas de burlas.
- El mensaje Yo. El "mensaje Yo" es una forma firme para que los niños expresen sus sentimientos efectivamente. Un niño expresa como se siente, que le ha causado sentirse así y que le gustaría que otros hicieran diferente. Por ejemplo, un niño podría decir, "Me siento enojado cuando te burlas de mis gafas. Me gustaría que no lo volvieras a hacer".
el que lo esta molestando. Los padres podrían intercambiar actuar el papel de "ignorar" con sus hijos y premiarlos por su excelente actuación. Debe señalarse que el ignorar podría no ser efectivo en situaciones prolongadas de burlas.
 Esta estrategia generalmente funciona mejor cuando se expresa en una situación mas estructurada y supervisada, por ejemplo un salón de clase. Cuando se utiliza en otras situaciones, como durante el recreo o en el bus escolar, esto puede generar mas burla cuando el que se esta burlando percibe que el niño siendo molestado esta alterado. No obstante, esta es una habilidad fácil de ensenar a los niños para ayudarles a tratar con muchas situaciones. El niño debe aprender a tener contacto visual, a hablar claramente y a utilizar un tono de voz cortes.
-Visualización. Muchos niños responden bien a palabras visualizadas que les "rebotan". Esto les da la imagen de no tener que aceptar o creer lo que se les dice. Esta imagen puede ser creada mostrándoles como un balón rebota en una persona. Otra visualización efectiva es que el niño simule que tiene un escudo a su alrededor que ayuda a que las burlas y malas palabras le reboten. Una vez mas, esta técnica le da a los niños el mensaje de que ellos pueden rechazar estas humillaciones.
-Re-enfoque. El re-enfoque cambia la percepción sobre el comentario negativo convirtiendo la burla en un elogio. Por ejemplo, un niño molesta a otro por sus gafas, "Cuatro ojos, cuatro ojos, tienes cuatro ojos". El niño siendo molestado puede responder decentemente, "Gracias por darte cuenta de mis gafas". El que esta molestando generalmente queda confundido, especialmente cuando no hay una reacción de furia o frustración. Otro niño puede responder a la burla diciendo, "Es una burla excelente".
-Estar de acuerdo con los hechos. Estar de acuerdo con los hechos puede ser una de las formas mas fáciles de manejar un insulto o burla. Si el que se burla dice, "Tienes muchas pecas", el niño molestado responde, "Si, yo tengo muchísimas pecas". Si el que se burla dice, "Eres un niño llorón", el niño molestado puede responder, "Yo lloro fácilmente." Estar de acuerdo con los hechos generalmente elimina el sentimiento o el deseo de esconder las pecas o las lagrimas.
 Y? La respuesta "Y?" al que se burla muestra indiferencia ante la burla y le resta importancia. Los niños encuentran esta respuesta simple, pero muy efectiva.
-Responder al que se burla con un elogio. Cuando un niño es molestado, generalmente es efectivo responder con un elogio. Por ejemplo, si un niño es molestado sobre la forma en que corre, el puede responder, "Tu eres un corredor veloz".
-Utilizar el humor. El humor muestra que se le ha dado poca importancia a la humillación o a los malos comentarios. La risa frecuentemente puede convertir una situación hiriente en una situación cómica.
-Solicitar ayuda. Algunas veces es necesario para un niño buscar la asistencia o intervención de un adulto si el que se burla es persistente.
También podemos practicar con algunas respuestas, que ayuden a nuestro hijo a sentirse más seguro, sin convertirse él en el agresor. Cosas que el agresor no espere, eso siempre funciona.
OJO: No fomentes tu la burla a tu hijo.
Finalmente hazle saber que lo apoyas y que cada vez que lo necesite estarás a su lado en todo momento (metafóricamente hablando). Interésate en saber como le va ahora con estas nuevas técnicas y aclara sus dudas.
 La Biblia indica claramente que Jehová Dios desaprueba todo tipo de habla hiriente.
Para compartir en familia:
2 Reyes 2:23-24; 2 Crónicas 36:16; Efesios 4:31;
Romanos 12:19-21; Lucas 6:31 y Mateo 7:1-3 entre tantos.

 Si por el contrario, tu hijo es quien se burla de los demás, debemos enseñarles que esta conducta NO es correcta, pues corre el riesgo de quedarse sin amigos y de no ser aceptado por las acciones que lleva a cabo. Y también has caso, pues son avisos de que algo esta pasando con tu hijo que le provoca hacer este tipo de cosas :(

                                •.¸¸•´¯`•.¸¸. Patricia  .¸¸•´¯`•.¸¸.•
                                           













<a href="http://www.safecreative.org/work/1409292216899-mi-hijo-es-punto-de-burlas" target="_blank">
<span>MI HIJO ES PUNTO DE BURLAS</span> -
<span>(c)</span> -
<span>PATRICIA ULARIAGA</span>
</a>


No hay comentarios:

Publicar un comentario