viernes, 26 de septiembre de 2014

RECONOCIENDO EL CARÁCTER DE NUESTROS HIJOS

Reconocer el carácter de cada hijo en particular: es importante identificar el carácter y comportamiento de nuestros hijos, aún estos sean pequeños. Para identificarlo de manera más rápida y sencilla, lo clasificaremos según su temperamento de la siguiente manera:
TEMPERAMENTO FÁCIL (FLEMÁTICO Y SANGUÍNEO)
FLEMÁTICO: es el niño obediente, calmado, tranquilo, confiable, dócil, pacífico, diplomático, eficiente, fiable al primer momento de llamarle la atención actúa inmediatamente, se maneja por horarios, es decir duerme de manera adecuada y en los horarios establecidos. La mayor parte del tiempo está feliz, es capaz de entretenerse por sí solo sin la necesidad de intervención de un adulto, etc. Se entretiene con  la televisión, autos, muñecas, rompecabezas, juegos instructivos, etc.
En la etapa de la adultez suelen ser ecuánimes, pacientes, tranquilos, eficiente, conservador, practico, líder, diplomático, juicioso y llevadero.
Dentro de los aspectos
negativos FLEMÁTICO tacaño, temeroso, indeciso, espectador, auto protector, egoísta, sin motivación, obstinado, blando frente al error.
SANGUÍNEO: es un niño alegre, conversador, expresivo, cariñoso, entusiasta, cálido, amigable, compasivo es muy sociable, le gusta estar rodeado de personas, le gusta que le acaricien y que lo abracen constantemente, necesitan sentir el calor humano.

Dentro de los aspectos negativos del SANGUÍNEO podemos destacar: débil de carácter, inestable, indisciplinado, inquieto, no confiable, egocéntrico, ruidoso, exagerado y temeroso.


 "OTROS TEMPERAMENTOS"

-Temperamento Difícil COLÉRICO: niños irritables lloran con gran facilidad, con cierta regularidad están de mal humor, poco sociables, hiperactivos, duermen poco, necesitan llamar la atención constantemente, voluntarioso, determinado, independiente, optimista, practico, productivo, decisivo, confiable, líder.
Dentro de los aspectos negativos podemos señalar que suelen ser Iracundo, crueles, rencorosos, sarcásticos, dominantes, desconsiderado, orgulloso, autosuficiente, no emocional, astuto, impulsivos, dicen lo que piensan, son ofensivos.
- Temperamento Difícil MELANCÓLICO: Suelen ser niños muy cuidadosos que analizan las diferentes personas y situaciones antes de tomar cualquier decisión. Suelen mostrarse inseguros en situaciones desconocidas y son poco arriesgados. Son inquisitivos, se centran en los aspectos negativos de las personas. Con sus amigos son muy fieles y leales. Se entristecen con facilidad, lloran por todo, les gusta ser el centro de atracción, son inteligentes, fieles, dotado, analítico, sensible, perfeccionista, idealista, leal, abnegado, sacrificado y sincero.
Los aspectos negativos de este temperamento es que son egocéntricos, taciturnos, negativos, tercos, poco prácticos, no suelen sociabilizar, critico, ven
gativo, tristes, depresivos. Son pesimistas, vengativos, perfeccionista, criticón.
 - Temperamento Mixto: son los niños que poseen un temperamento combinado entre lo fácil y lo difícil. Con cierta regularidad predomina un temperamento determinado mezclado al mismo tiempo con propiedades de otro. Una manera de identificar el temperamento del hijo es tomar en consideración el temperamento de los padres. Si el padre y la madre tienen el mismo temperamento, los hijos también lo tendrán. Sin embargo, cuando los padres poseen temperamentos distintos, existe una gran probabilidad de que los hijos tengan un temperamento mixto.
 Dentro de las combinaciones podemos señalar:
El temperamento colérico y sanguíneo son activos, poseen una fuerte inclinación hacia la acción.
El melancólico y el flemático son más bien pasivos tienden a ser tranquilos.
Los temperamentos coléricos y melancólicos son apasionados; conmueven y repercuten muy hondamente en el alma.
Los sanguíneos y los flemáticos no tienen grandes pasiones, ni inducen a fuertes arranques del alma.
Tips para identificar el temperamento de tu hijo basados en la expresión de su mirada:
La mirada del colérico es entusiasta, apasionada, resuelta, firme, enérgica, ardiente, positiva; su andar es con firmeza y decisión; avanzan deprisa y centrado en lo realmente importante. Los resueltos” tienen plena confianza en sus creencias y les gusta hablar con otros de ellas sin pelos en la lengua. Para ellos, todo es “blanco o negro”. Son buenos líderes, determinados, decisivos, independientes y no se rinden frente a dificultades.
La mirada del sanguíneo es divertida, relajada, serena, alegre, des­preocupada. el sanguíneo es ágil y ligero de pie, de paso corto y a veces danzante. Son
personas amistosas y populares que se llevan bien con todos.
La mirada del melancólico ligeramente triste y preocupada, reflexiva, profunda, cautelosa. El paso del melancólico es lento y torpe; Son individuos cautelosos, analíticos y reflexivos; son tradicionalistas y no toman riesgos.
La del flemático es lánguida e inexpresiva, conservadora, tímida. El flemático camina perezosamente y a sus anchas.
Identificar la disciplina más efectiva para tu hijo de acuerdo a su temperamento:
La disciplina recomendada para los de temperamento fácil es: ejecutar el mandato, explicando la razón del mismo. Ej. No toques eso porque si se rompe te puedes
dar un golpe.
Con cierta regularidad, los niños de temperamentos fáciles ejecutan al primer mandato, con regularidad son obedientes. Suelen ser muy afectivos, por lo que otra manera de disciplinarlos es decirles, estoy enfadad, enojada o triste porque estas tocando eso…
 Suelen ser fieles y leales, se oponen a cambios radicales, suelen ser muy burgueses. Identificar la disciplina más efectiva para tu hijo de acuerdo a su temperamento:
La disciplina recomendada para los de temperamento fácil es: ejecutar el mandato, explicando la razón del mismo. Ej. No toques eso porque si se rompe te puedes dar un golpe. Con cierta regularidad, los niños de temperamentos fáciles ejecutan al primer mandato, con regularidad son obedientes. Suelen ser muy afectivos, por lo que otra manera de disciplinarlos es decirles, estoy enfadada, enojada o triste porque estas tocando eso…
La disciplina recomendada para los de temperamento difícil es: niños/bebes de temperamento difícil suelen ser conflictivos, les gusta llevar la contraria y tener siempre la razón; por lo que se
recomienda solicitarle al niño las peticiones de tal manera que sea el/ella quien tome la decisión, inducidos por nosotros, es decir tenemos que ejecutar conjuntamente con ellos. Ej. Por favor deja de tocar eso porque puedes herirte; al mismo tiempo que le quitas el objeto.
Esto es recomendado para los bebes, cuando ya son niños, entonces se debe negociar la ejecución, de tal manera que se le premie o se le dé algo a cambio; por el contrario cuando no obedece se le debe de abstener de algo que realmente le guste, por un tiempo determinado dependiendo de su edad. Ej. Si recoges tu habitación te comprare un helado; si no lo haces no te dejare ver televisión.

  
Asegúrese de usar sus cinco sentidos para que los cinco sentidos de ellos reciban la instrucción:

-       OJOS: Salmo 32:8. Vea a los ojos a sus hijos cuando les instruya, eso transmite autoridad, confianza, seguridad y amor, Efesios 1:18.
-       OIDOS: Proverbios 23:19. Que sus oídos capten la razón del porque de las reglas, no simplemente el establecerlas. Que vean que son el estándar de Dios en su Palabra para nosotros.
-       BOCA: Romanos 10:8-9. Si ellos entendieron pídales que le expliquen con sus palabras lo que entendieron de las reglas.
-       MANOS Y NARIZ: Salmo 28:2. Llévelos a hacer una oración delante de Dios para pedirle que les ayude a cumplir con lo estipulado por Dios mismo en su Palabra.

 “Ciertamente, ninguna disciplina, en el momento de recibirla, parece agradable, sino más bien penosa; sin embargo, después produce una cosecha de justicia y paz para quienes han sido entrenados por ella.” Hebreos 12:11

                                   •.¸¸•´¯`•.¸¸. Patricia  .¸¸•´¯`•.¸¸.•



<a href="http://www.safecreative.org/work/1409292216882-reconociendo-el-caracter-de-nuestros-hijos" target="_blank">
<span>RECONOCIENDO EL CARÁCTER DE NUESTROS HIJOS</span> -
<span>(c)</span> -
<span>PATRICIA ULARIAGA</span>
</a>


No hay comentarios:

Publicar un comentario