martes, 22 de septiembre de 2015

viernes, 11 de septiembre de 2015

DÍA DEL MAESTRO: "AMOR: NUNCA DEBE FALTAR"

Es maravilloso constatar cómo Jesús comprendió a cada uno de los Apóstoles y los atendió conforme a su propia identidad y circunstancias. Perdonó, consoló, fortaleció y ayudó a cada uno. 
Lo primero que hizo fue entrar en el corazón de cada uno y hacerse amigo de todos. 
Su presencia fue siempre amorosa, la del amigo que se da a conocer y que conoce. 
La actitud del mejor amigo que no busca ser servido sino que se preocupa por servir a los Apóstoles. Su estilo es el de amar hasta el extremo, dando la vida por los amigos. 
Esa es la actitud de amigo con la que Jesús ama y enseña a amar.

Los Apóstoles percibieron el amor de Jesús y se sintieron llamados a amarlo. 
Seguramente eso fue lo que les pasó a los dos discípulos que fueron, vieron y se quedaron con Él para toda su vida (Juan 1) y por lo que ayudaron a que Simón Pedro fuera también a disfrutar de esa experiencia de amistad que ofrecía Jesús.


Después de hacerse amigo, Jesús ofrece su enseñanza con obras, vida y palabras. 
Los Apóstoles recibieron del Amigo esa enseñanza y asemejaron, poco a poco, su vida con la del Maestro. Esa es la Escuela que enseña a amar y a ser amado. La Escuela que conjuga la caridad y la verdad. Así los Apóstoles y nosotros aprendemos lo más importante del Reino de Dios y logramos capacitarnos para ser misioneros del amor.

•.¸¸•´¯`•.¸¸. Patricia  .¸¸•´¯`•.¸¸.•


jueves, 10 de septiembre de 2015

DÍA DEL MAESTRO: "JESÚS Y UNA PROPUESTA"

Jesús llamó a los Apóstoles y les expresó lo que les ofrecía y lo que esperaba de ellos.
A nosotros, como a ellos, nos plantea:

"Ven y sígueme" (Mateo 19: 21),
"vayan y evangelicen" (Mateo 28: 19), 
"Yo estaré con ustedes siempre" (Mateo 28: 20).
Con el "Ven" nos está ofreciendo su presencia y amistad y está pidiendo que nos unamos a Él.

Con el "Sígueme" se nos está ofreciendo como modelo, como camino y como guía. 
Nos pide que lo imitemos y asumamos sus sentimientos, actitudes y estilo de vida. 
Espera que nosotros recibamos la vida nueva y vivamos su vida en nosotros: 

"Ya no vivo yo, sino es Cristo quien vive en mí" (Gal. 2, 20).


Con el "vayan" nos está indicando que El nos ofrece una orientación, una misión y una compañía. El espera que nosotros lo sigamos, saliendo de donde estamos para ir como sus ayudantes y colaboradores. 
El nos pide una disponibilidad para sintonizar con sus pasos, con su orientación y con su ritmo salvador. Además, nos indica a qué debemos ir: a evangelizar: hacerlo conocer y llevar lo suyo a las personas a quienes nos envía. 
El nos pide que vayamos como "enviados" suyos a servir a nuestros hermanos. 
Nos dice que hemos de ir con El, podemos contar con su compañía. 

En síntesis, Jesús nos ofrece "vida nueva" para que la compartamos con los demás. 
Nos ofrece transformarnos como lo hizo con los Apóstoles. 
Y su estilo es el de un amigo, un maestro y un salvador, que se acerca a nosotros y espera que recibamos lo que nos ofrece y que colaboremos en su Obra. 
Esa es la Escuela de Jesús y el proceso salvador que nos ofrece.

•.¸¸•´¯`•.¸¸. Patricia  .¸¸•´¯`•.¸¸.•


domingo, 6 de septiembre de 2015

"ORGULLO": VERGÜENZA Y MUERTE DE SALOMÓN

A pesar de la gran sabiduría que tenía Salomón el permitió que su corazón se desvíe porque tuvo el mismo problema que han tenido todos los hombres en la historia de la humanidad: dejaron de pensar con su cabeza y permitieron que su corazón tome las decisiones. 
En 1° Reyes 11 vemos plasmado el tema de la vergüenza y la muerte de Salomón. En este capítulo 11, se nos cuenta sobre las mujeres y las concubinas de Salomón. En su vejez, ellas inclinaron su corazón tras otros dioses. Dios amenazó a Salomón. Los adversarios de Salomón eran Hadad, Rezón y Jeroboam. Tenemos también las obras, el reino y la muerte de Salomón. Y finalmente, Roboam le sucedió. Salomón fue el fracaso más colosal registrado en todas las páginas de la Escritura. El Señor Jesucristo dijo (en Lucas 12:48): "Porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará". Salomón tuvo la oportunidad más grande que cualquier hombre jamás haya tenido. Comenzó por no eliminar la falsa religión (1° Reyes 3). Lo que primero fue como una mancha, más tarde se había convertido en algo así como la plaga de lepra. Tenía un harén de mil mujeres paganas, que apartaron su corazón del Señor. Por este motivo el Señor hizo surgir enemigos a Salomón y permitió que Jeroboam creciera en importancia y finalmente, dividiera el reino. El Señor se enojó contra Salomón, como leemos en el versículo 9. 
El reino iba a ser dividido como resultado del juicio de Dios. Sin embargo, veremos que esto no ocurriría en los tiempos de Salomón por amor a David su padre. Salomón le daría un alto puesto a Jeroboam, pero este conspiraría y encabezaría una rebelión de las 10 tribus del norte, conforme a la palabra de Ahías el profeta. Cuando Salomón descubriera esto, trataría de matar a Jeroboam, quien huiría a Egipto hasta la muerte de Salomón. Y el capítulo 11, concluiría con la muerte de Salomón, quien reinó durante 40 años.
Las bendiciones que recibimos de parte de Dios pueden ser un arma de doble filo porque muchas veces permitimos que el orgullo invada nuestras vidas. Dios le regalo a Salomón sabiduría divina, por medio de la cual se hizo grande y construyo una gran nación. El problema fue que Salomón se olvido de quien provenía esa sabiduría y creyó que todo lo que había logrado fue gracias a su gran inteligencia. Muchas veces olvidamos quien fue realmente el que nos dio los dones y comenzamos a enorgullecernos y creer que logramos las cosas por nuestros propios medios. Ahí es cuando comienzan los problemas, cuando nos olvidamos de Dios y buscamos gloriarnos a nosotros mismos. Dios hizo grande a Salomón, pero él no supo reconocerlo y comenzó a vivir orgullosamente. Poco a poco el Rey se olvido de Dios y comenzó a servir sus propios ídolos de acuerdo a su conveniencia. No se trata de adaptar a los dioses según nuestros deseos, sino de adaptarnos a Dios para seguir sus mandamientos. Salomón dejo de servir y buscar a Dios quien fue el que le dio todo para ir tras los deseos de su corazón. No caigamos en el mismo error, Dios quiere bendecir nuestras vidas pero nosotros debemos siempre reconocerlo a Él como nuestro Rey y Señor. Los talentos que tenemos nos san dados por Él y Él es el que los perfecciona en nosotros.


El que piensa estar firme, cuídese y examínese porque estos pequeños detalles pueden terminar alejándonos de él.   1° Corintios 10:12

•.¸¸•´¯`•.¸¸. Patricia  .¸¸•´¯`•.¸¸.•


jueves, 3 de septiembre de 2015

"ORGULLO" : NIMROD Y LA TORRE DE BABEL

El orgullo del hombre lo humillará, pero el de espíritu humilde obtendrá honores.
Proverbios 29:23
Después del diluvio, las familias crecieron y llenaron la tierra. En ese momento todas las personas hablaban una lengua única, todo el mundo utilizaba las mismas palabras. Algunos abandonaron el Oriente y llegaron a una llanura en Sinar, donde vivían. Un día se dijeron unos a otros: - Vamos, gente! Vamos a hacer ladrillos cocidos! . Así que tuvieron ladrillos para construir, en lugar de piedras, y comenzaron a usar alquitrán en vez de masa. Entonces ellos dijeron: - Ahora vamos a construir una ciudad que tenga una torre que llegue al cielo. . Así que vamos a ser famosos y no seremos esparcidos por todo el mundo.
Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que estas personas estaban construyendo y Jehová dijo así: - Estas personas son sólo un pueblo, y todos hablan un idioma. Lo que están haciendo es sólo el comienzo. Pronto serán capaces de hacer lo que quieran.
Bajaré y perturbaré la lengua que hablan, por lo que uno no entiende lo que el otro está diciendo. Y el SEÑOR los dispersó en el mundo, y dejaron de edificar la ciudad . La ciudad se llamó Babel, porque allí el Señor soltó el idioma hablado por todos los habitantes de la Tierra y los dispersó de allí sobre el mundo. 
Aplicación: Qué interesante fue lo que Dios hizo con el pueblo, cambiar su idioma para ver que sin Dios no son nada. Esa gente era un pueblo orgulloso, pensaron que no necesitaban a Dios. Debido a su orgullo fueron humillado por Dios. Así que debemos sondear nuestros corazones, ser humildes, que agrademos de corazón al Padre. ¿Alguna vez te has sentido muy importante? Bueno, todo esto es orgullo, y es pecado! Todo lo que tienes, todo lo que puedes hacer, por ejemplo, una sabrosa comida, o torta, dibujar muy bien, ser el mejor jugador de fútbol, ​​tus dones y habilidades vienen de Dios, tu inteligencia matemática, la facilidad en la realización de una actividad, son simplemente los dones que Dios te regaló, entonces dale las gracias por todo lo que tienes, eres, y serás a Dios, en HUMILDAD! 
Dios pide humillación ante su voluntad mientras el hombre busca desesperadamente hacer lo contrario a esta voluntad lo que termina expresando por medio de una clara actitud de soberbia en la cual considera que sus planes siempre serán mejor que los de Dios. La soberbia se puede volver incontrolable lo que puede destruir el alma y, es, lo que hace que Dios intervenga y, nos queda claro que la única manera de detener la soberbia es la confusión  lo que termina con nuestras torres de soberbia, con nuestros ridículos planes de lograr poder sin Dios.

El contemplar las ruinas de una vida destruida, un matrimonio resquebrajado, una estabilidad económica destruida y cualquier otro clase de ruinas, son el final espiritual para cualquier Nimrod que termina considerando que sus planes son, mucho más poderosos que los de Dios.

Lectura de la Biblia: Génesis 11
•.¸¸•´¯`•.¸¸. Patricia  .¸¸•´¯`•.¸¸.•


martes, 1 de septiembre de 2015

SEPTIEMBRE: "MES DE LA BIBLIA"

 La enseñanza de la Biblia es el principio para construir una fundación cristiana dentro de cada niño. El escuchar las historias de la Biblia no sólo permitirá que los niños aprendan sobre Dios, sino que inculcará valores cristianos dentro de ellos. Los niños deben aprender desde temprano en sus vidas sobre la Biblia, las cosas que Dios hizo, las maneras de actuar y caminos de Dios para fomentar un interés genuino hacia la iglesia y la Biblia mientras que aún estén pequeños. Es mucho más fácil ayudar a los niños a conocer a Dios a través de la salvación y redención cuando están pequeños que permitirles que crezcan en un mundo que no honra a Dios. Como testigos directos del comportamiento inmoral, algunos niños llegan a ser más susceptibles a repetir esos comportamientos incorrectos. La instrucción sobre el pecado en una edad temprana puede proveer un fundamento que ayude a cada niño a elegir las trayectorias correctas en su vida, en comparación con las opciones incorrectas que el mundo les enseña las cuales les podrían llevar a situaciones peligrosas.

Las lecciones de la Biblia pueden ser fáciles y divertidas para los niños, padres, predicadores, y maestros que están envueltos en el proceso de la educación.

Enseñarles la Biblia en el hogar y en la iglesia es una parte crucial para habilitar la capacidad de los niños de saber y de entender el amor y los caminos de Dios. No sólo es importante aprender el camino de Dios, sino también la experiencia de sentir a Dios por medio de la adoración y la alabanza debe ser una lección para los niños. Si un niño o adole siente que faltar a un servicio de adoración es un comportamiento aceptable, pueden ser que continúe faltando el resto de su vida. El alejarse de Dios es fácil de hacer, pero el regreso puede ser duro y requiere sacrificio. La importancia de poner un buen fundamento cristiano en los niños no se puede tomar ligeramente. Enseñarles a los niños las lecciones de la Biblia y las lecciones de la vida es una parte vital de llevarlos a buscar la salvación y la redención a través de la sangre de Jesucristo.

La instrucción debe comenzar cuando el niño es un bebé. "Instruye al niño en el camino correcto y aún en su vejez no lo abandonará." (Proverbios 22: 6 NVI) Aunque la instrucción a los niños es a veces difícil al no permitir profundizar en los detalles de las historias o acontecimientos, no hay duda que la niñez es la época perfecta para comenzar a construir el fundamento cristiano.
¿Qué debemos hacer?:
Llevar los niños a la iglesia es una de las mejores maneras de ponerlos en la trayectoria a la salvación y a la vida para Dios.
Compartir con los niños en la adoración a Dios y el aprendizaje juntos.
Ser un ejemplo para los niños. Esta es la mejor educación que pueden recibir.
Orar por ellos cuando son bebés y luego enseñarles a orar cuando son niños. Esta es una gran manera de ayudarles a convertirse en guerreros de oración para Dios.

La enseñanza de las lecciones Bíblicas a los niños puede empezar desde que son muy pequeños antes inclusive del preescolar. Enseñarles sobre ciertas historias, como El Arca de Noé, Adán y Eva, el nacimiento de Jesús, será el comienzo a la instrucción de una vida cristiana que podrá beneficiar a los niños por el resto de sus vidas. La enseñanza de la Biblia debe continuar a través del curso de la vida del niño. Las lecciones de la Biblia prepararán al niño para la salvación y una vida de buena conducta moral.
Desde el comienzo debemos ser abiertos y honestos con los niños sobre el pecado y la redención. Los niños tienen un fuerte sentido del bien y del mal, incluso desde bebés.
Hay que permitir que los niños crezcan en una ambiente de amor a Dios y de conocimiento de su poder para ayudarlos a comenzar un camino con Dios.

La educación de los niños es responsabilidad de los padres y de los líderes de la iglesia. Como padre, es importante entender que el fundamento cristiano se puede comenzar desde muy temprano en la vida del niño. Cuando los niños son pequeños se les cuentan las lecciones de la Biblia comenzando con historias como la de Adán y Eva, Noé, Jesús, y otros personajes, además de acontecimientos de la Biblia. Estas historias ayudan a construir una fundación moral fuerte para el niño. Enseñarles la Biblia les permitirá tener una mejor comprensión sobre los caminos de Dios y del mundo. Siendo constantemente un testigo del poder y del amor de Dios y un ejemplo de las maneras de adorarle, un padre puede encaminar a sus niños a amar y honrar a Dios. No hay mejor momento en la vida de un niño que el momento de la salvación.


•.¸¸•´¯`•.¸¸. Patricia  .¸¸•´¯`•.¸¸.•