lunes, 17 de noviembre de 2014

TOMANDO EL “CONTROL” DEL CONSUMO TECNOLÓGICO EN CASA

En las últimas décadas, junto con el explosivo desarrollo tecnológico, especialmente de las llamadas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que incluyen televisión (TV), radio, música, videojuegos, telefonía, Internet, etc; se ha comprobado también, la gran influencia que estas tecnologías, a través de su omnipresencia en los hogares, escuelas, instituciones, etc, tienen sobre la salud infanto-juvenil.
Nuevas investigaciones, han dado cuenta de dicha influencia, particularmente en aspectos como conducta violenta, consumo de alcohol y drogas, conductas sexuales de riesgo, trastornos alimentarios, nutritivos y otros. Muchas de estas investigaciones han comenzado a dar luces sobre las bases neurológicas y neuropsicológicas de este fenómeno y las autoridades de salud de muchos países desarrollados han implementado políticas y medidas regulatorias y de educación para los niños y sus familias.
Existe actualmente conciencia de que los pediatras deben dialogar respecto a la exposición a estas tecnologías con los niños y sus padres y entregar educación basada en investigaciones científicas respecto al uso apropiado de los medios.
Al llegar al jardín los niños, en muchos casos, ya han visto aproximadamente 4.000 horas de televisión. La mayoría de los expertos en el desarrollo infantil están de acuerdo que esto es excesivo.
Pero prohibir la televisión tampoco es la respuesta correcta.

ALGUNAS SUGERENCIAS PARA LOS PAPIS

 Como papás sabemos los efectos de la televisión y videojuegos en el consumo, aprendizaje y conducta de los niños:
1- seleccione cuidadosamente aquellas cosas que usted desea que vea, que aprenda y que imite.
2-  mantenga un control sobre cuántas horas de televisión su niño ve cada semana y qué programas ve.
3– después de seleccionar los programas que son apropiados para su hijo, permita que él decida qué programas quiere ver. Prenda el televisor al comienzo del programa y apáguelo cuando se acabe.
4– después de ver un programa de televisión, jueguen o hagan otras actividades. Pídale al niño que le diga una palabra nueva que se aprendió durante el programa, hablen de ella, como puedo o quiero aplicarla. O pídale que haga su propia historia basada en uno de sus personajes favoritos que ve en la televisión.
5– incluya a toda la familia en la discusión y las actividades relacionadas con los programas de televisión.
6– asegúrese de nunca utilizar el televisor como “niñera”. Más bien, balancee la buena televisión con otras actividades agradables y educativas para su niño.
Busque programas que tengan:
- coherencia con su edad
- alguna lección que enseñar
- sean interesantes para el niño
- lo animen a escuchar y hacer preguntas
- le presenten nuevas ideas 
- le presenten nuevas experiencias
 A) Incidencia en el desarrollo cerebral del niño:
La televisión es una ventana al mundo que les permite a los niños desarrollar una gran sensibilidad y conocimiento, como por ejemplo por la ecología y el mundo animal; es parte integral de nuestra sociedad, y no solamente es informativa sino que también entretenida y permite además entregar educación ya sea directa o indirectamente en diversos aéreas incluyendo temas de salud pública. Los videojuegos y la TV son un entretenimiento "seguro", sin riesgo de accidente y permite a los padres realizar otras labores con tranquilidad, Sin embargo, es necesario tener en cuenta que el desarrollo neurológico y emocional del niño es distinto del adulto. La maduración cerebral finaliza alrededor de los 18 a 20 años y este proceso a nivel cortical ocurre desde aéreas posteriores hacia anterior, es decir, las áreas prefrontales son la ultimas en madurar. La corteza prefrontal (CPF) juega un papel crucial en funciones cerebrales superiores como la cognición, el control de la conducta, reflexión, juicio, etc. En niños menores de 5 años existe una marcada capacidad de fantasía y perciben las imágenes de la TV como reales y verdaderas. A diferencia del adulto, antes de los 10 años la capacidad de razonamiento crítico y relacional está limitado. Por lo anterior los menores de 10 años no deberían estar expuestos a telenovelas ni noticieros de TV cuyo sensacionalismo y crudeza de imágenes pueden provocar trastornos del sueño y miedos que alteran su diario vivir. Como alternativa podrían acceder a noticias a través de medios escritos que tienen un impacto emocional menor que la "pantalla".
La adolescencia temprana es una etapa de desorganización de la personalidad y de inestabilidad de las conductas. En el púber la dinámica central es encontrarse a si mismo y autodefinir la identidad. Los programas actuales dedicados a adolescentes, en general, carecen de contenido valórico y no responden a las necesidades e interrogantes propias de esta edad. Investigaciones han demostrado que adolescentes expuestos a mayor contenido sexual en los medios tienen más probabilidades de iniciar actividad sexual a más temprana edad.

B) TV videojuegos y aprendizaje:
La televisión y particularmente los video-juegos pueden ser una poderosa herramienta educativa, especialmente los videojuegos ya que poseen tres características especiales. En primer lugar el niño no es solo un espectador,sino que interactúa y se transforma en el actor principal del juego. Por otro lado, consigue la atención absoluta del jugador y tiene un refuerzo positivo a la acción ejecutada en forma inmediata. Debido a lo anterior si el contenido del juego es violento, la conducta violenta será aprendida fácilmente.
En un reciente estudio de Würzburg, tras examinar durante cuatro años a más de 350 niños de 4 a 8 años de edad con diversos consumos de TV (alto: 117 minutos diarios, medio: 69 minutos diarios y bajo 35 minutos diarios), los investigadores concluyeron que el exceso de televisión entretenida tiene una clara y negativa influencia en la capacidad de los pequeños a la hora de comprender lo que leen y, por ende, en su rendimiento académico.
Otros investigadores han encontrado que los entretenimientos electrónicos están llevando a una perturbadora declinación en la capacidad de juegos imaginativos entre los niños. Niños que tienen más capacidad imaginativa, desarrollan mayor destreza en su vocabulario en relación a niños que dedican menos tiempo a juegos creativos.
El desarrollar precozmente estas destrezas, predice la habilidad para ser creativo y generar alternativas de soluciones en los problemas de la vida diaria.
La observación e imitación en los niños pequeños toman como modelo a los padres, educadores, amigos y aquello que observan a través de los medios. En la televisión abierta de nuestro país el 89% de los programas en gran parte tienen escenas de violencia, ya sea física, psicológica o verbal.

 Las Tecnologías de la Información y Comunicación han transformado la vida cotidiana de los niños y sus familias. Pertenecemos a una cultura que no puede entenderse ni existe al margen de los medios de comunicación. Es necesario por lo tanto "preparar" al niño a comprender la cultura mediática, a tener un análisis crítico y a participar en ella prepositivamente.
Todo es lícito, pero no todo es de provecho. Todo es lícito, pero no todo edifica - 1° Corintios 10:23 -

     •.¸¸•´¯`•.¸¸. Patricia  .¸¸•´¯`•.¸¸.•





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