viernes, 7 de noviembre de 2014

NO TE PREOCUPES, SÉ AGRADECIDO

Si Dios viste a sus campos, ¿No crees que Él va a cuidar de ti?  -Mt 6:28-
La gratitud es uno de los valores más apreciados y respetados a la hora de educar a los niños.
El aprender a dar las gracias o agradecer aporta bienestar y reconocimiento a los niños.
Como todos los demás valores, se enseña a dar las gracias con el ejemplo, modelando para los niños nuestras propias acciones de agradecer.
Padres agradecidos y considerados criarán a hijos agradecidos y considerados.
No importa la edad, la gratitud mejora la calidad de vida al enfocarse en lo que una persona tiene para sentirse agradecida en lugar de pensar en lo que no tienen.

 El enseñar a los niños a ser agradecidos crea un hábito para toda la vida de ver las cosas desde la perspectiva de la gratitud.
Es difícil enseñarle a los niños que no pueden tener todo lo que quieren, o lo que tienen sus amistades.
El estimularles a apreciar lo que tienen, a disfrutar la naturaleza, y a ahorrar para algo especial toma tiempo, atención, y paciencia.

¿Demuestra usted una actitud de gratitud en su familia?

Si no es así, puede empezar hoy, y verá como cambia su ánimo y le ayuda a sentirse conectado a los demás.
Alabad al Señor. Dar gracias a Jehová porque él es bueno, porque su misericordia es eterna. (Biblia)
 ALGUNOS CONSEJOS PARA LA FAMILIA
 Enfocarnos en aquello por lo que sentimos agradecimiento es un instrumento que puede tener un impacto profundo en nosotros mismos y en nuestras relaciones. Investigaciones señalan que el incorporar la gratitud en nuestras vidas puede fomentar nuestra salud física y mental, resultando en menos nervios y depresión, y más felicidad. Expresar agradecimiento en nuestras relaciones ayuda a que los demás se sientan reconocidos por sus esfuerzos y les motiva a continuar comportándose de la misma manera. Al fortalecer nuestras relaciones, la gratitud promueve nuestro éxito personal y familiar.
El mostrarle a nuestros niños cómo ser agradecidos les enseña un valor importante. La gratitud es un instrumento que les provee entendimiento y apreciación de sus alrededores (hogar, familia, educación, amigos).
 Les enseña a valorar los regalos que reciben. Les ayuda a desarrollar relaciones sanas con otros niños y adultos. Los beneficios del aprender a demostrar gratitud se extienden hasta la adultez.

¿Cómo incorporar el agradecimiento en nuestras familias?

Podemos incorporar la gratitud de muchas maneras. ¡Es útil y divertido reunirse en familia para acordar cómo hacerlo! Unas sugerencias:

-Tener un diario de gratitud familiar donde escriben cada día sobre lo que agradecen.
-Antes de cenar, cada integrante de la familia menciona algo por lo que está agradecido.
-Escribir cartas de agradecimiento a quienes han tenido influencias positivas en la familia.

 Se puede enseñar y practicar la gratitud de distintas maneras y en diferentes momentos del día. A la hora de educar a tu hijo en la gratitud, es importante que consideres la edad que tenga él. Sigue algunos consejos:

1- Hay que tener en cuenta que los niños menores de 2 años no entienden cuál es el sentido de dar las gracias. Pueden decir “gracias”, pero será más como una repetición de lo que le pidas de lo que realmente sienta él.
2- A partir de los 2 o 3 años, los niños ya tienen un concepto más amplio de la gratitud. Aprovechemos para enseñarles que el acto de agradecer es gratuito y que al agradecer no debemos esperar nada a cambio.
3- El ejemplo, tanto de los padres como de los familiares, es fundamental a la hora de inculcar este valor a los niños. El mejor maestro para enseñar gratitud a tus hijos eres tú.
4- Los niños deben aprender a dar las gracias no solo por lo material, sino también por algún gesto que hayan tenido con ellos. Gracias por darme la mano, por dejarme pasar, por llamarme, por haberme preparado el desayuno, la comida o la cena, etc.
5- Se debe enseñar a los niños a dar las gracias por las pequeñas cosas o acciones.
También a que sean agradecidos consigo mismos, por pequeños esfuerzos como hacer la cama, hacer la mochila, hacer los deberes, etc. Aparte de eso, también podemos enseñarles a dar las gracias por la cama tan buena que tienen, por su familias, hermanos, por su colegio, maestra, amigos… Eso les enseñará a valorar todo lo que tienen.
 6- Dar las gracias a las cosas positivas que les ocurre, incita a los niños a hacer siempre el bien. Debemos enseñar a un niño a ser agradecido no solo con palabras sino también con detalles, gestos, sonrisas, besos y abrazos…
7- A la hora de la cena, un buen ejercicio es charlar con los niños y preguntarles cuál ha sido el momento del día por lo que más le gustaría agradecer.
8- Otra idea es dar responsabilidades a los niños como recoger sus juguetes o ayudarte a poner la mesa, para que luego ellos se sientan valorados cuando les demos las gracias.
9- Otra sugerencia sería enseñar a los niños a elaborar tarjetas de agradecimiento en su fiesta de cumpleaños, por la presencia de cada amigo. Podría ser un dibujo o un simple mensaje de gracias.

Los adultos comunicamos nuestros valores por medio de nuestras expectativas, palabras, y acciones. Los niños ven lo que hacemos, y si nos ven mostrando generosidad hacia otros, aprenderán a ser generosos. Si nos ven agradecidos por las pequeñas cosas, no serán codiciosos. Si exigimos que usen buenos modales, aprenderán a decir “por favor” y “gracias.”

"Den gracias a Dios en toda situación, porque esta es su voluntad para ustedes en Cristo Jesús."
(1 Tesalonicenses 5: 18)
 Estén siempre alegres, oren sin cesar, den gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.
(1 Tesalonicenses 5:16-18)
Cuando hayas comido y estés satisfecho, Alaba al Señor tu Dios por la buena tierra que te ha dado. 
(Deuteronomio 08:10)
Doy gracias a Dios cada vez que me acuerdo de ti, en todas mis oraciones oro por todos ustedes, siempre oro con alegría.
(Filipenses 1:3-4)
Den gracias al Señor por su misericordia y sus maravillas para los hombres. 
(Salmo 107:8)


•.¸¸•´¯`•.¸¸. Patricia  .¸¸•´¯`•.¸¸.•




No hay comentarios:

Publicar un comentario