miércoles, 29 de octubre de 2014

AYUDANDO A NUESTROS HIJOS A ELEGIR BIEN SUS AMISTADES

“Júntate con sabios y obtendrás sabiduría; júntate con necios y te echarás a perder” (Proverbios 13:20.) A fin de ayudar a tus hijos a elegir bien sus amistades, debes hacerles estas preguntas: “¿Quién es tu mejor amigo? ¿Por qué te agrada? ¿En qué lo imitarías?”. Otra alternativa muy valiosa es pedirle a tus hijos que inviten a sus mejores amigos a casa. De ese modo, puede observarlos y dar a tus hijos cualquier consejo necesario. El proceso de selección de los buenos amigos de nuestros hijos, dependerá de varios factores. Los padres forman parte del modelo principal y el más importante, ya que se establece una inteligencia emocional a partir de ellos. La relación madre-hijo es de suma importancia, porque es la primera relación social que tiene el ser humano, la cual marcará sus pautas de conductas sociales, tienden a ser más comunicativos, cooperadores y con mayor sentido de pertenencia a los grupos con los que se relacionan y conviven. Otro punto clave a considerar, es la etapa de desarrollo en que se encuentre el ser humano, ya que, a partir de loa edad escolar primaria se vuelven más selectivos, teniendo sus preferencias más claras.


ALGUNAS IDEAS PARA PADRES

 -En el caso de hijos únicos, intente que los mismos compartan en un grupo que NO sea reducido.
-Cree conciencia sobre el valor de la amistad de una manera amplia.
-Sea modelo a seguir de sus hijos para dialogar y tratar a las personas.
-En los casos de niños que les cuesta hacer amistades, invite a algunos compañeritos a su casa, para que se relacionen más.
-Es importante dejarlos asistir a los cumpleaños de sus amigos y así como anotarlos en grupos deportivos, musicales, recreativos, campamentos de verano, etc.
-Fomente las buenas reglas de los juegos en equipo. Enséñeles a seguir las instrucciones, a ganar, a perder y a liderar un equipo.
-Si sus hijos se equivocan, enséñeles a pedir disculpas, y a dar las gracias cuando le hacen un favor.
-Sea ejemplo a seguir, ya que sus hijos aprenden por medio del ejemplo. Si ellos observan que sus padres agradecen, NO gritan y se preocupan por el otro, la familia será la promotora de crear niños que sepan seleccionar sus amistades y sean sociables.
-La autoestima, y básicamente la educación familiar que se desarrolle en el niño, o adolescente, serán la clave fundamental para que ese niño sea emocionalmente capaz de elegir una amistad adecuada, y que no esté vulnerable a los abusos de ninguna clase.
-Un niño socializado adecuadamente, será un adulto que podrá comunicarse de una forma efectiva, resolverá sus conflictos interpersonales de una manera funcional, se adaptará a los cambios mejor y será más seguro de sí mismo, controlará sus impulsos, y NO desarrollará conductas agresivas hacia los demás.
 Ser sociable le permitirá elegir con criterio buenas amistades, vencer la timidez, trabajar en equipo, aprender el valor de la justicia y superar las crisis; lo que fundamenta la selección de los buenos amigos. En la Biblia encontramos varios ejemplos de “amistades saludables”:
Sadrac, Mesac y Abed-Nego son otro ejemplo de fuerte amistad, estos jóvenes vivieron en los tiempos de cautividad. Cuando el pueblo Israelita fue llevado a Babilonia. Estos nos dan el modelo de fe en Dios aun cuando alrededor de ellos todos eran paganos (Dn.3:1-15), y de sumisión a su voluntad aun cuando el coste de esa fe fuera el ser echados al horno de fuego (Dn.3:16-23). Donde Dios se glorificaría mostrando su poder. (Dn.3:24-30)
Uno de los mayores ejemplos bíblicos de la amistad es la de David y Jonatán, el hijo de Saúl. La lealtad de Jonathan a su amigo, David, superó a la de su padre y sus propias ambiciones (1 Sam 18:1-4; 20:14-17). Así se ve a David junto con su fiel amigo, después de la muerte de Jonathan, David escribió una canción para él, un homenaje lleno de desconsuelo desgarrador (2 Samuel 1:25-27). En el Nuevo Testamento, muchas de las cartas de Pablo comienzan y terminan con homenajes a sus amigos, los que le servían, lo apoyaban, oraban por él, y lo amaban.

Meditaremos en esta “Amistad saludable”
 Entonces se levantó Jonatán hijo de Saúl y vino a David en Mores, y fortaleció su mano en Dios (1 Sam 23:16) Los amigos son necesarios. Un amigo sincero es una mano que ayuda y auxilia en tiempo de necesidad. Con toda razón se ha dicho que un amigo es como la sangre, que acude a la herida sin que nadie la llame. Los amigos se quitan la máscara y se revelan como son, sin inhibiciones. Los psicólogos hablan de la necesidad de tener un "amigo significativo". Dicen que a ese amigo se le pueden revelar todos los secretos de la vida sin ningún temor. Los amigos se dan totalmente, en libertad absoluta. Puede abrirse el corazón delante de ellos, sin reservas. Según se describe en el relato bíblico registrado en 1 Sam 23:14-18, Jonatán era un verdadero amigo de David. Aunque era el heredero legitimo al trono, no manifestó ni celos ni envidia hacia su amigo David. Aceptó la preeminencia de David; aceptó que sería rey de Israel y humildemente decidió ocupar el segundo lugar. Los verdaderos amigos están dispuestos a dar no solo cosas o posiciones, sino la vida misma. Jonatán enseña que los amigos verdaderos son una fuente constante de ánimo. David era atormentado constantemente por el odio asesino del rey Saúl. No importaba dónde se encontrara, ya fuera metido en una cueva o detrás de un arbusto, o quizás oculto en una colina, o detrás de un peñasco, esperaba que en cualquier momento Saúl lo encontrara y acabara con su vida. Pero David tenía la bendición de contar con un amigo como Jonatán. Él estaba ahí para fortalecerlo. Lo visitó en el desierto y le dio palabras de aliento: «No temas, pues no te hallará la mano de Saúl mi padre, y tú reinarás sobre Israel, y yo seré segundo después de ti» (1 Sam. 23:17). Se parecía a Juan el Bautista, el mayor de los profetas, quien dijo, comparándose con Jesús: «A él conviene crecer, mas a mí menguar» (Juan 3: 30). 
Hay quienes parecen amigos pero se destruyen unos a otros; el amigo verdadero se mantiene más leal que un hermano.
(Proverbios 18:24)

No tengas nada que ver con gente violenta, ni te hagas amigo de gente agresiva, para que no imites su conducta y tú mismo te tiendas una trampa. 
(Proverbios 22:24-25)

 Sobre todo, nunca olvides al mejor amigo que tienes: el Señor Jesucristo. ¿Qué clase de amigo eres ?
 Dos son mejor que uno, porque sacan más provecho de sus afanes. Si uno de ellos se tropieza, el otro lo levanta. (Eclesiastés 4:9-10)

•.¸¸•´¯`•.¸¸. Patricia  .¸¸•´¯`•.¸¸.•


<a href="http://www.safecreative.org/work/1410292421220-ayudando-a-nuestros-hijos-a-elegir-bien-sus-amistades" target="_blank">
<span>AYUDANDO A NUESTROS HIJOS A ELEGIR BIEN SUS AMISTADES</span> -
<span>(c)</span> -
<span>PATRICIA ULARIAGA</span>
</a>









No hay comentarios:

Publicar un comentario