lunes, 6 de octubre de 2014

EN FAMILIA SE CULTIVA LA FE

Cada familia cristiana es una “comunidad de vida y de amor” que recibe la misión “de custodiar, revelar y comunicar el amor, como reflejo vivo y participación real del amor de Dios por la humanidad y del amor de Cristo Señor por la Iglesia su esposa”. Es una comunidad que busca vivir según el Evangelio, que vibra con la Iglesia, que ora, que ama.
Para vivir el amor hace falta fundarlo todo en la experiencia de Cristo, en la vida de la Iglesia, en la fe y la esperanza que nos sostienen como cristianos.
En estas líneas queremos reflexionar especialmente sobre la responsabilidad que tienen los padres en el cultivo de la fe en la propia familia. No sólo respecto de los hijos, sino como esposos pueden ayudarse cada día a conocer, vivir y transmitir la fe que madura en el amor y lleva a la esperanza. Los hijos también, conforme crecen, se convierten en protagonistas: pueden ayudar y motivar a los padres y a los hermanos para ser cada día más fieles a sus compromisos. Entre los muchos caminos que existen para cultivar la fe en familia, nos fijamos ahora en tres: la oración en familia, el estudio de la doctrina, y la vida según las enseñanzas de Cristo. Muchas de las ideas que siguen son simplemente sugerencias o pistas de trabajo. La actitud de fondo que debe acompañarlas, el amor verdaderamente cristiano, da el sentido adecuado a cada una de las acciones que se lleven a la práctica. Un gesto realizado sin profundidad puede secar el alma, puede perder su eficacia. Es posible, sin embargo, iniciar algunos actos sin comprenderlos del todo, pero con el deseo de que nos conduzcan a una actitud profundamente evangélica, a un modo de pensar y de vivir que corresponda plenamente con lo propio de nuestra vocación cristiana.


TRES CAMINOS PARA TENER EN CUENTA:

1. La oración en familia
La oración es para el cristiano lo que es el aire para los seres humanos: algo imprescindible.
Aprender a orar toca a todos: a los padres, en las distintas etapas de su maduración interior; a los hijos, desde pequeños y cuando poco a poco entran en el mundo de los adultos.
La oración en la vida familiar tiene diversas formas. El día inicia con breves oraciones por la mañana. Por ejemplo, los padres después de asearse o antes del desayuno,  todos oran juntos una pequeña oración. Otras oraciones surgen de modo espontáneo, según las necesidades de cada día. Son muy hermosas aquellas oraciones que recogen la gratitud de todos y de cada uno. Esas oraciones pueden fijarse en los hechos más sencillos. O pueden dar gracias por hechos más importantes: el amor entre papá y mamá, un amigo ha ido a encontrarse con Dios. La hora de comer permite un momento de gratitud y de unión en la familia. ¡Qué hermoso es ver que todos, junto a la mesa, oran! Cuando llega la noche, la familia busca un momento para dar gracias por el día transcurrido, para pedir perdón por las posibles faltas, para suplicar la ayuda que necesitan los de casa y los de fuera, los cercanos y los lejanos. Es muy hermoso, en ese sentido, aprender a orar por las víctimas de las guerras, por las personas que pasan hambre, por los que viven sin esperanza y sin Dios.
La oración constante ha permitido a la familia, chicos y grandes, descubrir que la jornada, desde que amanece hasta la hora de dormir, tiene sentido desde Dios y hacia Dios. La semana se vive de un modo distinto si arranca del domingo y desemboca en el domingo. Durante la semana, la familia busca vivir aquello que ha escuchado, que ha vivido en la celebración de la Cena del Señor, Discipulado, Enseñanza y EBD.
Un ámbito de la oración familiar se construye con la ayuda de imágenes de devoción. Todos se reúnen algún momento del día para orar juntos, o donde cada uno puede dedicar un rato durante el día para meditar el Evangelio y dialogar de modo personal con Cristo, todo ayuda a pensar en el Dios que tanto nos ama.
 2. Aprender la fe en familia
Vivir en un clima continuo de oración abre los corazones al mundo divino. Esa apertura necesita ir acompañada por el estudio de todos, tanto de los padres como de los hijos, para conocer a fondo el gran regalo de la fe cristiana. La lectura y el estudio de la Biblia, especialmente de los Evangelios, resultan un momento esencial para conocer la propia fe.
De un modo más concreto, la familia en su conjunto o cada uno (según la propia edad) puede encontrar un momento al día para leer una parte del Evangelio. No se trata de una lectura simplemente informativa. Se trata de preguntarse, sencillamente, en un clima de oración: ¿qué quiere decirme Cristo con este texto? ¿Cómo ilumina mi vida? La lectura de La Biblia une a la familia con toda la Iglesia, al acercarse todos y cada uno a aquellas enseñanzas que nos permiten tener vivos y actualizados contenidos que no son simple “doctrina”, sino que nos ponen en contacto con Cristo. A través de estas lecturas, los padres estarán preparados para enseñar la doctrina cristiana en casa, si esto fuera posible. Toca a los padres velar para que la doctrina recibida por los hijos corresponda a lo que nos enseña la Iglesia .Hemos mencionado la importancia de conocer a fondo la Biblia. El estudio de la propia fe se enriquece a través de buenos libros, adaptados a cada edad. Unos serán devocionales para niños, otros ofrecerán consejos para los adolescentes. Otros irán más a fondo sobre temas de fe, de ciencia, de moral. Los padres están llamados a educar a los hijos para tener un sano espíritu crítico. No se trata de aislarlos (hay temas que, a base de presión informativa, se convierten casi en “obligados”), pero sí de guiarlos para saber que no todo lo que se dice por ahí es verdad, y para comprender que los medios de comunicación no permiten alcanzar una imagen exacta de la Iglesia y de la vida ejemplar de miles y miles de buenos cristianos.
3. Vivir el Evangelio en familia
Una fe sin obras, nos recuerda la Carta de Santiago, es estéril (Sant 2,20). No entra en el Reino de los cielos el que dice “Señor, Señor”, sino el que cumple la Voluntad del Padre (Mt 7,21). La familia que ora, la familia que estudia su fe, también sabe vivir aquello que ha llevado a la oración, busca aplicar lo que ha conocido gracias a la bondad del Padre que nos ha hablado en su Hijo.
La mejor escuela para vivir como cristianos es la familia. Las indicaciones que podrían ofrecerse son muchísimas, como son muchas las enseñanzas morales que encontramos en la Biblia (los diez Mandamientos, el Sermón del monte, etc.). El amor debe ser el criterio para todo y para todos. Ese amor se aprende, se hace vida, cuando los hijos ven cómo se tratan sus padres. Si los padres se aman profundamente, si saben darse el uno al otro como Cristo se dio por la Iglesia (Ef 5,21-33), si saben perdonar hasta 70 veces 7 (Mt 18,22), si confían en la Providencia más que en las cuentas del  banco (Mt 6,24-34), si ayudan al peregrino, al hambriento, al sediento, al desnudo, al enfermo, al encarcelado ( Mt 25,33-40)... los hijos habrán encontrado en la familia un auténtico “Evangelio vivo”. Aprenderán entonces a dar gracias, a ayudar al necesitado, a compartir sus objetos personales, a escuchar a quien desea hablar, a dar un consejo a quien tenga dudas. La caridad debe ser el criterio para lo que uno hace y para lo que uno deja de hacer.
 La caridad debe ser el criterio para lo que uno hace y para lo que uno deja de hacer (1° Corintios 13).

•.¸¸•´¯`•.¸¸. Patricia  .¸¸•´¯`•.¸¸.• 
                          

<a href="http://www.safecreative.org/work/1410062273745-en-familia-se-cultiva-la-fe" target="_blank">
<span>EN FAMILIA SE CULTIVA LA FE</span> -
<span>(c)</span> -
<span>PATRICIA ULARIAGA</span>
</a>




1 comentario:

  1. How to register a new bet365 account | Sportsbook - Airjordan 7
    Bet365 is one get air jordan 18 retro men blue of the best betting sites in the world when it air jordan 18 retro men red to me comes to mobile betting. air jordan 18 retro red suede super We'll show you how air jordan 18 retro men good site you can use the website to buy air jordan 18 stockx Bet365 app

    ResponderEliminar