martes, 16 de diciembre de 2014

TIEMPO DE EXPECTATIVAS 3 : "ÁNGEL GABRIEL"

Leer: Lucas 1,5-38

Nuevamente un ángel…pero no cualquier ángel…sino el ángel Gabriel. Solemos fijarnos poco en los ángeles. Pero aquí juega un papel importante, ya que es la misma figura que habla con Zacarías y con María. De alguna manera, es el nexo de unión entre ambas historias.
Gabriel tiene una ‘buena nueva’ en cada una de las ocasiones que se aparece: hay vida nueva en medio de la esterilidad (Zacarías) y hay una vida nueva y redentora en medio de la virginidad e ingenuidad de la juventud (María). En ambas ocasiones, el ángel tiene ganas de comunicar su mensaje:

Ante el temor de Zacarías y la turbación de María, el ángel responde con un mensaje tranquilizador.
No resulta pues extraño que se enfadara con la incredulidad de otro especialista como Zacarías, y de ahí también su efusividad con María, que recibe bien su mensaje. Pero sobre todo, podemos afirmar que Gabriel tiene ganas de compartir su mensaje porque éste, ¡por fin!, es sencillo y claro:

¡EL MESÍAS VA A NACER!

Ya no se trata de una difícil lectura: es una realidad a punto de cumplirse.
Y es una realidad para todos, no sólo para especialistas, pues María es una plebeya más. Por eso, para mí Gabriel representa a la propia iglesia que lleva a cuestas mucha historia, pero que tiene que volver, cada año, cada adviento, a la sencillez y alegría de que el redentor ya está entre nosotros.
Se podría decir, que Gabriel es la verdadera síntesis de Zacarías y su antítesis María. Gabriel es la iglesia –o el creyente– que se sabe ya vieja y cargada de mucho conocimiento y, sobre todo, experiencia. Pero que a pesar de ello, no sólo elude la incredulidad, sino que renueva con alegría el anuncio del nacimiento del Mesías, experimentándolo con el asombro de María.

TRES ALTERNATIVAS EN ESTA NAVIDAD:

María, la ingenua y sencilla
Zacarías, el ducho experto y por eso mismo ya ‘corrido’
Gabriel, el heraldo exultante.

PODEMOS SER COMO ZACARÍAS, ES NUESTRA TENDENCIA NATURAL, PERO NO DEBEMOS....
NO PODEMOS SER COMO MARÍA, PORQUE ES IMPOSIBLE REPETIR SU ESTADO DE “VIRGINIDAD MENTAL”....
PERO SÍ DEBEMOS, Y PODEMOS, SER COMO GABRIEL:
CARGADOS DE HISTORIA PERO SABEDORES TAMBIÉN DEL ANUNCIO, PODEMOS ALEGRARNOS EN LLEVARLO A TODOS LOS ZACARÍAS Y MARÍAS DE ESTE MUNDO.


    •.¸¸•´¯`•.¸¸. Patricia  .¸¸•´¯`•.¸¸.•


No hay comentarios:

Publicar un comentario