sábado, 14 de febrero de 2015

ACTIVANDO LOS SENTIDOS 1

Recetas de Masas y Pinturas


La experimentación es fundamental en el desarrollo de la creatividad de los niños. Descubrir nuevas texturas, formas y colores los ayuda a ser creativos.

Ceras Recicladas

Cuando nos van quedando trocitos pequeños de crayones de cera que ya no se pueden utilizar, los podemos ir guardando, y cuando tengamos una buena cantidad, podremos hacer estas ceras multicolores que a los niños les encantarán. Además de aprovechar los restos, los niños descubrirán qué se mezclan diferentes colores, ya que al pintar con ellos el resultado será una sorpresa.

NECESITAMOS:

ceras gastadas de diferentes colores y moldes de silicona para muffins o para hielos.      

PASO A PASO:

Lo primero que haremos es cortar en trocitos pequeños los crayones. Llenamos las formas hasta la mitad. Tengamos en cuenta que el molde irá al horno a 250°C, por lo tanto controlemos que el molde que elegimos soporte las temperaturas altas. Para lograr que los colores queden bien bonitos y definidos, ponemos un poquito de cada color, sin mezclarlos.

Colocamos el molde sobre una fuente y lo ponemos en el horno a 250° por 10­­–15 minutos. Esto dependerá un poco de la marca de las pinturas y del tamaño de los trocitos, entonces es importante ir controlando para ver si es necesario bajar la temperatura, o quitarlos del horno antes. Cuando se hayan derretido completamente, retiramos del horno y dejamos enfriar bien, por lo menos 1/2 hora. Cuando estén sólidos, desmoldamos, 
¡Y nuestras ceras multicolores estarán listos!



Pinturas para baño

NECESITAMOS:

jabón de glicerina, colorantes alimenticios, agua caliente. Opcional: esencias aromáticas o aceites (de almendra, rosa mosqueta, etc.)

PASO A PASO:

Primero, colocamos el jabón de glicerina en un bol y lo derretimos en microondas. Dependiendo de la consistencia del jabón y la potencia del microondas puede tardar entre 3 y 6 minutos. Te recomiendo colocar el tiempo por etapas e ir removiendo el jabón entre una y otra (dos minutos, remover, dos minutos, etc.), para que vayas vigilando la consistencia. Este procedimiento también se puede realizar a Baño María.
Separamos el jabón derretido en varios recipientes, si pensamos hacer ceras de varios colores, y luego incorporamos los colorantes alimenticios y una cucharadita de agua caliente. Mezclamos bien y ¡Listo! Si queremos aromatizar agregamos laas esencias o aceites, este es el momento adecuado. En ese caso, reemplazamos el agua caliente por la esencia o aceite.
Cuando tengamos lista la mezcla, la colocamos en cubeteras o en moldes para ceras y dejamos enfriar. Otra opción es dejar enfriar la mezcla y cuando esté tibia, antes de que se solidifique, moldeamos con las manos las ceras en forma de cilindros. 


Masa Baba 

NECESITAMOS:

4 cucharaditas de Bórax (se usa para lavar y es tetraborato sódico), agua caliente, 1 taza de cola blanca, colorantes.

PASO A PASO:

Mezclamos 3/4 de agua caliente con la cola blanca y algunas gotas del colorante elegido. En otro bol, mezclad 4 cucharaditas de bórax con 1 1/3 taza de agua caliente.
Colocamos la primera mezcla dentro de la segunda y dejamos reposar sin agitar. ¡Listo! Ya tenemos nuestra masa "Baba" para jugar.
Si deseas obtener una masa Baba en colores brillantes y llamativos, deberán utilizar cola con brillantina (en este caso no necesitarán colorantes porque vienen generalmente de colores).
Hay que tener en cuenta que el bórax puede ser tóxico si se ingiere, con lo cual esta masa Baba no es apta para niños muy pequeños y siempre debemos recordarle a los niños que de ninguna manera lo ingieran. 


Masa de Sal

NECESITAMOS:

1 parte de sal fina, 1 parte de agua, 2 partes de harina, colorantes alimentarios, o témperas.

PASO A PASO:

Mezclamos la sal y el harina, y agregamos el agua de a poco, amasando. Si quieren la masa coloreada, disolver el color en el agua antes de preparar la masa. Si la utilizarán niños muy pequeños que podrían llevarse la masa a la boca, lo mejor es utilizar colorantes alimentarios. De lo contrario usar temperas, acrílicos, cualquier tipo de color al agua.
Puede conservarse varios días en la heladera, bien envuelta en papel film transparente. Hay que sacarla de la heladera un rato antes de usarla, porque se pone un poco dura. Conviene mantenerla siempre envuelta en papel film y tomar sólo lo que se va  usar, porque al aire la superficie se seca.



Pintura de leche

NECESITAMOS:

Leche entera, colorante alimenticio, detergente, escarbadientes.

PASO A PASO:

En primer lugar, hay que echar un poco de leche en un recipiente con borde. Una vez que tenemos la leche preparada, hay que añadir unas gotas de distintos colores de colorante alimenticio por el plato. Y ahora llega la magia: Se pone un poco de detergente en el palillo de dientes y los niños deben ponerlo sobre el colorante: la reacción del jabón hace un efecto en la leche que distorsiona los colores y los niños alucinarán.
En algún momento, las mezclas de colores hacen que ya no se distingan los colores – en este momento podemos utilizar nuestra “pintura láctea” para pintar sobre un papel grueso o lienzo, ¡No dejen de hacerlo con los niños, es muy divertido!



Pintura de dedos comestible

Una de las preocupaciones principales de todos los papás es que no se lleven a la boca cosas peligrosas; solemos repetir una y otra vez, ¡A la boca no! Esta pintura de dedos...es ideal para esas ocasiones..

NECESITAMOS.

2 tazas de harina de maíz, 1 taza de agua fría, 4 1/2 tazas de agua caliente, colorantes alimentarios

PASO A PASO:

Mezclamos la harina de maíz con el agua fría hasta lograr una mezcla compacta. Incorporamos el agua caliente de a poco, mezclando continuamente. Continuamos mezclando hasta obtener una masa líquida.
Luego, separamos la mezcla en frascos o vasos e incorporamos los colorantes. Mezclamos bien y ¡Listo! Ya tenemos nuestra pintura comestible.
Si por algún motivo la mezcla nos queda muy líquida, agregamos un poco más de harina de maíz o calentamos la mezcla suavemente mientras continuamos mezclando hasta obtener la consistencia deseada.


Plastilina 

NECESITAMOS:

1 taza de harina, 1 taza de agua, 1/4 taza de sal, 1 cucharada de aceite vegetal, 2 cucharaditas de cremor tártaro en polvo, colorante para alimentos, cacerola y cuchara de madera.

PASO A PASO:

Mezclamos todos los ingredientes, sin importar el orden, en la cacerola. Cuando la mezcla se encuentre libre de grumos, calentamos  a temperatura media y revolvemos continuamente. No dejemos de revolver en ningún momento. Al cabo de unos minutos, comenzará a volverse espesa. Seguimos mezclando hasta que toda la mezcla se adhiera a la cuchara de madera. ¡Listo! Ya tenemos plastilina para jugar. 


      •.¸¸•´¯`•.¸¸. Patricia  .¸¸•´¯`•.¸¸.•


No hay comentarios:

Publicar un comentario