sábado, 14 de febrero de 2015

ACTIVANDO LOS SENTIDOS 2

El juego sensorial tiene grandes beneficios en el desarrollo de lo niños, desarrolla la creatividad y el juego imaginativo que les permite encontrar una nueva forma de expresión, también les ayuda a concentrarse. Por medio de la manipulación de las bolsitas sensoriales están aprendiendo a expresarse mejor,durante esta actividad procura preguntarles  si está frío o caliente, es suave o áspero, pesado o liviano, etc. para ayudar a ampliar el vocabulario de los niños.

BOLSAS SENSORIALES

Las bolsitas sensoriales son una manera muy divertida para que los niños exploren.     Estas bolsas contienen objetos escondidos, texturas sorprendentes incluso colores brillantes que harán que los niños se interesen en un juego que despertará su curiosidad.
NECESITAMOS:
Bolsas plásticas de cierre hermético (preferiblemente gruesas como las de congelar), cinta gruesa.
PASO A PASO:
Rellenamos las bolsitas de acuerdo a los materiales que cada una necesita y recuerda siempre sacar bien el aire y sellar con la cinta.


ALGUNAS IDEAS MÁS:
ESPUMA DE AFEITAR Y PINTURA. Mezcla espuma de afeitar y pintura, crea una bolsita sensorial esponjosa, suave y muy liviana, casi como algodón. 
GEL Y PURPURINA (ESCARCHA). Utiliza gel para peinar o jabón líquido y agrega mucha purpurina. 
 ARENA Y CARACOLES. Agrega arena seca y caracoles a la bolsa y verás cómo los niños giran y giran la bolsita en búsqueda de los caracoles. 
MAICENA, AGUA Y AZÚCAR. Debes calentar 1 taza de agua, 1/2 taza de maicena y 4 cucharadas de azúcar. Primero será líquida y a medida que se calienta toma la consistencia de la vaselina. Calienta alrededor de 2 minutos y retira del fuego, revuelve hasta obtener la consistencia adecuada. Una vez fría lleva esa preparación a la bolsita, agrega colorantes vegetal o pintura y verás como esta masa permite hacer formas y figuras utilizando los dedos. Es una bolsita pesada pero perfecta para manipularla y hacer muchos dibujos.


Antes de hacer tus bolsitas sensoriales recuerda:
  • Debes sellar con la cinta todos los extremos para evitar que se abra la bolsita.
  • Evita introducir elementos con puntas que puedan perforar la bolsa.
  • Estas bolsas son perfectas para estimular el tacto, oído y la vista de los niños, pero evita que se la lleven a la boca.
  • Disfruta de una actividad llena de creatividad, mucha curiosidad y color.

PIZARRAS SENSORIALES
En esta tabla para cortar alimentos hay: todo tipo de elementos que activan el sentido del tacto. ¡Los niños realmente parecen disfrutar de ellos!


FRASCOS QUE BRILLAN EN LA OSCURIDAD

Los experimentos infantiles son una buena opción de entretenimiento saludable para niños porque mientras se divierten, ¡Aprenden! 
NECESITAMOS:
frascos de vidrio (de dulce, de aceitunas etc.), palillos de pintura que brilla en la oscuridad (uno por frasco) (se pueden usar los que sobran de las fiestas), guantes de plástico para proteger nuestras manos, tijeras, un pedazo de tul viejo.
PASO A PASO:
Cortá un trozo de tul un poco más alto que el frasco y colocalo dentro. Colocate los guantes y cortá el palillo de pintura dentro del frasco para evitar salpicaduras.
Mové el palillo de pintura dentro del frasco con paciencia para ir creando las manchas que luego brillarán en la oscuridad. Si querés un juego de colores más interesante, cortá otro palillo y hace lo mismo que hiciste con el anterior. Luego, cerrá bien el frasco y agitá.
Apagá la luz y disfrutá tu creación!

Otra forma de hacerlos es con pintura brillante, en vez de los palillos.

NECESITAMOS:

Pintura brillante especial (se consigue en librerías artísticas), un pincel y agua.

PASO A PASO:

Mezclá la pintura brillante removiendo con el pincel hasta que las partículas se vayan disolviendo poco a poco. Recomiendo usar guantes nuevamente y ropa vieja para no mancharte. Ahora aplicá la pintura con el pincel en el interior del frasco, haciendo puntitos. Cuantos más puntitos hagas, más brillará el frasco en la oscuridad, así que para conseguir un efecto óptimo tenés que pintar el tarro entero por dentro. Puede que te lleve un buen rato, pero vale la pena!

    •.¸¸•´¯`•.¸¸. Patricia  .¸¸•´¯`•.¸¸.•


No hay comentarios:

Publicar un comentario